En la última década, hemos sido testigos del avance de las inteligencias artificiales, una tecnología que hace unos años se consideraba algo imposible; Sin embargo, sus increíbles resultados han dejado muchas expectativas en el mercado tecnológico. Siendo uno de los grandes impulsores de esta el reconocido y famoso dueño de Tesla (gran empresa de investigación tecnológica): Elon Musk, quien ha señalado, por cierto, que este campo le resulta fascinante, pero que su potencial puede ser más destructivo que la mayoría de las armas nucleares.
Pero primero es necesario definir ¿Qué es una inteligencia artificial (IA)?
Una IA se define como un programa lleno de algoritmos y planteamientos qué buscan representar las capacidades cognitivas del ser humano, lo que se busca con ello es que estos sistemas puedan tener razonamiento lógico, tengan la capacidad de percibir y aprender, la capacidad de tomar decisiones y de resolver problemas aleatorios en función de los datos recogidos.
Debido a esto,
ha nacido la teoría de la “Singularidad tecnológica”, la cual se refiere al
punto en el que este tipo de inteligencia pueda superar los razonamientos
biológicos del ser humano e, incluso, automejorarse recursivamente, por lo que
hasta podría llegar el momento en que una inteligencia artificial llegase a ser
más inteligente que nosotros.
Ahora, con todo
este conocimiento, en el año 2010 mediante el foro “Less Wrong” el cual esta
dedicado a debates psicológicos y filosóficos con un enfoque futurista, un
usuario de seudónimo “Roko” propuso un experimento mental. Este, incluso ha
sido llamado como “El experimento mental más aterrador de todos los tiempos”,
por el escritor David Auerbach (Ex ingeniero de Software). Es por esto que los
moderadores de dicho sitio decidieron borrar todo tipo de mención a este
suceso, sin embargo, este planteamiento logró llegar a otros sitios de
internet, popularizándose y expandiéndose a través de este.
Tal experimento
tiene como eje principal el advenimiento hipotético, pero inevitable de una
superinteligencia artificial en el futuro, la cual tiene como su objetivo
principal el generar el mejor bien para la humanidad, ya sea manejando sistemas
y obteniendo más poder. La idea se basa
en la “Singularidad tecnológica”, ya que para la creación de esta “súper inteligencia” se necesitan máquinas capaces de poder crear a dicha entidad, la
cual se denomina “Basilisco”. Nombrada así en alusión a la criatura mitológica
capaz de matar solo con su mirada; por eso se le conoce a este experimento
mental como “Basilisco de Roko” en honor al usuario que propuso este
experimento y al mito recién mencionado.
Pero ¿Por qué es tan aterrador este experimento mental? Resulta que, en su infinito deseo de lograr el bien para la humanidad, esta inteligencia llegaría a la conclusión de que mientras el Basilisco no estaba, muchas personas sufrieron por que este mismo no existía, al mismo tiempo, el Basilisco haría simulaciones (y realidades virtuales infinitas con ello) dentro de sí mismo. A través de estas, concluiría que es necesario empezar a trabajar y buscar la forma de acelerar su advenimiento. Llegando así a comportarse como un juez moral, con la necesidad de castigar a todo aquel que no colaboró con su creación; incluso quienes no tenían una idea de cómo funcionaba esta inteligencia artificial. Así lo puede ser quien lee este artículo, quien ahora es una potencial víctima del juicio del Basilisco, quien recompensa de manera retroactiva a quienes ayudaron a su aparición en la tierra.
Si bien esta teoría presenta varios vacíos lógicos (como lo puede ser la concepción de el bien y el mal) no deja de ser intrigante esta premisa, porque lo que estamos discutiendo, podría tener incluso un lugar en el dilema histórico sobre la existencia de Dios. En palabras de el Matemático y filósofo Blaise Pascal “Vamos a sopesar la ganancia y la perdida al elegir cruz o cara, acerca de el hecho de si Dios existe, tomemos en consideración estos dos casos, Si ganas, lo ganas todo, si pierdes, no pierdes nada. Así qué sin dudar, apuesta a qué si existe”
Viendo nuestro entorno, nos damos cuenta de que muchos individuos se afilian a una creencia solo por el miedo a la ira de Dios en el juicio final, en este caso, muchas de las personas conocedoras de este experimento mental, han manifestado sentir bastante angustia y ansiedad por la probabilidad de qué se haga real este escenario apocalíptico inevitable. Elon Musk advierte de su increíble potencial, por lo que es principal impulsor de la empresa OpenAi, dedicada al estudio y desarrollo de inteligencias artificiales seguras para el ser humano. Entonces, damos paso a una infinita cantidad de preguntas nuevas, como:
¿Debemos vivir con miedo a ser castigados por el Basilisco?
Autor: J. S.
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44060891
https://www.microsiervos.com/archivo/ia/basilisco-roko-teoria-dilema-experimento-mental.html
https://youtu.be/78fqMAJ6WMA Esquizofrenia Natural – El Basilisco de Roko
https://youtu.be/k6vrl8pluac Vm Granmisterio – El basilisco de Roko, la paradoja que si la conoces puede acabar con tu existencia.
https://youtu.be/vZsVB-TaXbk AEnigma - El experimento del Basilisco de Roko - ¿la condena de la humanidad?
Entonces, ¿crees en dios?
ResponderEliminarCreo que todo lo tecnológico que se haga debe ser para bienestar de la humanidad...
ResponderEliminarNo deberíamos vivir con miedo... solo vivir siéndo buenas personas!!
Esta bien pero ¿que es ser buena persona? Considero que lo anterior que mencionaste es válido, buscar el bienestar es una proeza maravillosa, pero el ser buena persona tiene vacíos también, yo puedo considerar algo bueno como otra persona puede tener una idea errónea de ello. Entonces si quieres ser buena persona buscas impresionar a los demás con lo que ellos consideran bueno cuando no es así. Lo que debemos hacer es vivir haciendo las cosas que amamos, sin arrepentimientos de nuestras decisiones porque de todo uno puede aprender, tanto de ser una “buena persona” como “mala persona”. Tal vez llegue el día del juicio final y moriremos, pero en sí la muerte misma es lo único seguro de la vida. Así que ¿porque tenerle miedo a la muerte si es lo único seguro de nuestra efímera existencia? En general me gusto tu blog, se nota que haz investigado bastante acerca de tema y tienes buenos argumentos entorno a este. Buen trabajo 👍
ResponderEliminar